lunes, 9 de enero de 2012

STMO. XTO. DE LA BUENA MUERTE (LINARES, JAEN)

El Stmo. Xto. de la Buena Muerte, es el titular cristífero de la linarense hermandad de los Estudiantes. Tiene su sede en la parroquia de San José, en el barrio de Cantarranas. Procesiona en la tarde del Miércoles Santo, junto a su madre de la Consolación.

Casi diez años después de la ultima obra de crucificado, de Alvarez Duarte (Cinco Llagas de Sevilla), nos llega este portento de imagen.

Duarte plasma en la madera una obra sublime y sobrecogedora. Detenidamente hay que pararse en el rostro. Acorde con la advocación de la imagen, el Señor nos muestra su Buena Muerte. Ojos entornados sin vida, boca abierta que expira el ultimo aliento (en la cual, nos permite ver, los dientes magistralmente tallados), unos labios fríos y palidos, y un reguero de gotas de sangre que recorren su faz divina (tema este, no muy usual en las anteriores versiones cristíferas del imaginero, dónde en cierta medida prescinden del uso del líquido elemento). El pelo, un tanto motoso está profusamente moldeado, acabando en la partida barba.

El paño de pureza, así como el resto de la anatomía de la imagen es de una calidad y perfección asombrosa. Llama la atención la sangre, que cae por sus hombros, por el costado debido a la cruel lanzada, y sobre todo por las rodillas, heridas creadas por su tormentosa subida al calvario.

Procesiona sobre un paso de madera, en caoba oscura, con candelabros cimbreantes. Es llevado magistralmente por su cuadrilla costalera, a los sones de la Banda de Tambores y Cornetas de Ntra. Sra. del Rosario de Linares.

Si como ha dicho el maestro, esta es la ultima imagen de crucificado salida de sus manos, estamos ante una obra colosal, en la epoca madura de su trayectoria artística. Cuarenta años separan, a su primer Cristo (el de la Sed sevillano), con este de la Buena Muerte de la ciudad de Linares. Y mirando a una obra y otra, observamos que están hechas con la misma pasión, entrega, profesionalidad y belleza y que a sus sesenta años de edad, Don Luís sigue deleitandonos (espero que muchos años mas, si Dios quiere), con obras de una gran envergadura artística. Y que a día de hoy, exceptuando algunas imágenes y sin menospreciar la labor de otros compañeros de profesión, sigue estando a la cabeza de este bendito arte, llamado, imagineria.


Texto Sacado del Blog Amigo http://alvarezduarte.blogspot.com/ 


Fotografías :Victor Ramirez y Verilla Rodriguez

























No hay comentarios: